Doramas: ¿Y eso con qué se come?

Ya les había contado que mi nuevo hobbie es ver doramas, pero en esta ocasión les hablaré mas a fondo sobre el tema y les daré los pros y los contras, las características y diferencias con sus contrapartes latinas, además de algunas recomendaciones.

Primero que nada, ¿qué es un dorama?
La palabra dorama es de origen japonés, es una manera de decir drama, aunque el nombre es igualmente aplicado a los dramas coreanos, chinos y de Asia en general. Son lo equivalente a lo que el Latinoamérica conocemos como telenovelas. En los últimos años han adoptado gran popularidad, y los doramas más conocidos son aquellos provenientes de Corea del Sur.



¿Son lo mismo que una telenovela?
En esencia podría decir que sí, dado que tienen tramas románticamente dramáticas, con aires de comedia, claro, también los hay de temas serios, hay una inmensa gama de géneros.

*Una primer diferencia es la extensión: mientras que las telenovelas que muy amablemente nos proporcionan televisa, telemundo, univisión, tv caracol, tv globo, tv azteca, etc, son dolorosa y desesperadamente largas; los doramas por lo general son cortos, los mas largos yo diría que tienen unos 25 episodios por lo mucho, y si llegan a tener mas, es porque seguro está dividido por temporadas; los hay incluso de solo 5 episodios. Además de que llegan a durar menos de un mes o por lo mucho dos meses. 
Las transmisiones no son diariamente, como aquí, que es de ley que la telenovela pase de lunes a viernes sin falta y con relleno a morir, en Asia los transmiten una o dos veces por semana y como he mencionado, es por temporadas:

*Invierno: enero-marzo
*Primavera: abril-junio
*Verano: julio-septiembre
*Otoño: octubre-diciembre


*Resfriado/fiebre: Mientras que en una telenovela latinoamericana no puede faltar que uno de los protagonistas esté hospitalizado o encarcelado, en un dorama no puede faltar que uno de los protagonistas sufra de fiebre o se resfríe, casi siempre es la típica escena en la que comienza el romanticismo: él se recarga sobre el hombro de ella y ella se sonroja y/u ofende, pero después se da cuenta de que está inconsciente y que sino hace algo podría morir de un resfriado/fiebre. 

*Casi todos cantan: Lo habitual es que uno o ambos protagonistas sean cantantes, el soundtrack es muy importante en las producciones y en los doramas hacen hincapié de ello. Y si no lo son, tengan por seguro que alguno de los personajes sí.

*Cargar a la protagonista en la espalda: Por una extraña razón el  protagonista siempre va a terminar cargando en su espalda a la chica, ya sea porque se ha emborrachado, se le rompió el zapato o tiene tiene resfriado y la llevará con un doctor. Ojalá pasara en la vida real...

*Besos, abrazos y apapachos: Cuando aquí el latinoamérica desde el primer episodio los protagonistas ya se andan cachondeando de lo lindo, en un dorama el abrazo se toma como algo sumamente especial que pocas veces ocurre y el beso, el beso es algo mas que unir los labios, es unir... las almas (cursi). Y no porque diga beso vayan a pensar que será el típico en el que se tocan hasta las amígdalas con las lenguas, no señor, los besos son lentos y de piquito (me gustaría ver algo mas de pasión en eso). Los abrazos y los besos suceden de un modo especial, lo normal es que nos regalen varias repeticiones: primero la inesperada,  están hablando y él o ella abraza a su cooprotagonista por sorpresa; luego en cámara lenta para saborear el momento y también nos regalan algunas tomas de los rostros. 
El beso... mi parte favorita: están discutiendo y él, imposibilitado de poder decirle con palabras que la ama, la calla con un tierno beso. Ese es el habitual.

*No tantos personajes: La telenovelas de éste lado del charco, a lo largo de su transmisión, nos muestran puñados de nuevos personajes, que si es la nana de la infancia, el primer novio, el señor de la tiendita, etc, en un dorama no hay exceso de personajes, solo los esenciales y punto.

Los pros y contras: Realmente no le encuentro tanta carga negativa, recordemos lo tedioso que es ver una larga telenovela, los doramas ganan al ser cortos, en un día puedes ver hasta dos doramas completos. El idioma sería negativo para aquellos a los que no les agradan los subtítulos, claro que los hay doblados al español pero por lo que se, no son muchos, son solo algunos que fueron transmitidos en tv latina. Y sobre el idioma, también es algo positivo, púes para quienes estamos aprendiendo algún idioma asiático nos viene como anillo al dedo vernos un dorama, ya que te familiarizas al escucharlo e incluso (como me ha pasado) llegas a diferenciar el chino del coreano y el coreano del japonés.
Claro, como todo, aquello que uno ve en los doramas o lo que ves en la telenovela, es solo ficción. Puede que en  algunos aspectos las cosas ocurran como en la vida diaria del país de origen de la serie, pero siempre nos remite a ser ficción, no vayan a pensar que en Corea del Sur o Japón todos son como en los doramas.

Y yo recomiendo...

Ya les dije que me he visto varios, es por ello que puedo darles una recomendaciones, les dejo los que son para mi, desde mi punto de vista, los mejores que he visto:

1. You are Beautiful:

Este trata de una novicia que se hace pasar por su hermano gemelo para entrar en una banda de k-pop. Pero desde el inicio tiene problemas con el arrogante líder de la banda, quién, al descubrir que no es su hermano (que es mujer pues) la amenaza con decir la verdad. 

Protagonistas: Ella, Go Mi Nyu, es torpe a más no poder y muy noble; él, Hwang Tae Kyung, es arrogante y orgulloso al extremo. Al principio no se llevan nada bien, pero poco a poco van teniendo cierta complicidad que los une, aunque, el orgullo y malentendidos no les favorecerá mucho.

Los otros miembros de la banda: El prototipo de hombre perfecto, caballeroso, guapo (en verdad, está chulo el condenado) y amable desde el principio.



El otro, es el lindo chico gracioso, ese que siempre hace algo para hacer reir a Mi Nam. Es el mas distraído. 



Antagonistas: No podría faltar la linda chica que está interesada en el protagonista, en este caso es una famosa actriz que la gente ve como si  de un ángel se tratara, pero su verdadera personalidad no es nada agradable.
La otra es una mujer sin sentimientos que tiene una relación tormentosa con nuestro protagonista. Y no, no es nada referente a lo amoroso.

¿Porqué recomendarlo?

Porque tiene la dosis perfecta de comedia, romanticismo y drama bastante suave. No te aburres y la trama avanza de manera fluida. Solo tiene 16 episodios y el soundtrack es bueno, cantado por la banda de la historia. ¿Les dije que me fascinó  la voz del prota Jang Geun Suk
Claro, a veces llega a desesperarte lo orgulloso que es él y lo despistada que llega a ser ella, pero ten por seguro que al final de cada capítulo te quedarás en suspenso y querrás ver rápido el siguiente.

2. Stars falling from the sky

La trama de este es algo más seria por así decirlo: se trata de una frívola joven de 25 años que vive enamorada y persiguiendo a su jefe, que es un abogado frío y déspota. Por azahares del destino, sus padres mueren y ella se queda a cargo de sus cinco hermanos, para acabarla de amolar a la pobre la dejan  sin casa y es cuando decide dejar de ser mujer para convertirse en madre y cuidar de los niños. Entonces, no le queda otro remedio que irse a vivir a la casa de su malvado jefe como ama de llaves y mantener escondidos a sus cinco hermanos para no ser echados a la calle.

Protagonistas: Ella, Jin Pal Kang, pasa de ser la típica chica que se endeuda para comprar ropa cara y se convierte en madre abnegada, sacrificando su salud e incluso belleza. Él, Won Kang Ha, es un abogado sin sentimientos, no se tienta el corazón ni siquiera con su propia familia, aunque, con la llegada de ella surge un cambio.

Estelares: 

Won Joon Ha: El hermano menor del frío protagonista, todo un caballero, amable y piadoso.



Woo Tae Gyu: el sobrino atolondrado que se enamora de la protagonista, a él le ocurren cosas de lo más patéticas. 



Y finalmente, el abuelo, un viejecito que adora a los hermanitos de la prota y a la misma, es amable y a veces aparenta ser un oportunista, pero esconde un secreto que cambiará la vida de la chica.

 Antagonistas: La mujer  que vive enamorada/encaprichada con el prota, es realmente una perra; y la madre de ésta que es una jija de su, bien desgraciada la maldita. 

¿Por qué recomendarlo?

Porque la trama es interesante, consta de 20 episodios y a lo largo del dorama llegarás a adorar a Jin Pal Kang e incluso sufrir junto a ella. Aparte, la aparición de los niños es un plus que enternece a cualquiera, pues son muy buenos actores pase a su corta edad. Y por si fuera poco, no es como en cualquier telenovela que todos terminan ahogados en dinero.



3.  Boys Before Flowers/ Boys Over Flowers
Tanto que decir, fue el segundo dorama que ví y me atrevo a decir que por culpa de este me volví adicta a ver doramas. 


Es la historia de la cenicienta en la modernidad pero a la vez un poco distinta. 
Gira en torno a Geum Jan Di, una estudiante de preparatoria clasemediera que, por pura suerte, logra obtener una beca en la prestigiosa academia Shinhwa  un colegio al cual solo la élite pudiente puede acceder y a la cual es difícil obtener beca alguna. A Jan Di no le agrada la idea de verse rodeada de gente tan superficial como son esos millonarios, pero sus padres la obligan a asistir. Es justo aquí donde comienzan sus problemas, pues se topa con el F4 (por 4 Flowers), un grupo de, obviamente, 4 muchachos, que son nada mas y nada menos que los más ricos (están como quieren) y adinerados del país, su líder es un tal Goo Joon Pyo, un niñito mimado que se siente (y desgraciadamente es) el rey del mundo y dueño de la escuela.
Entre ellos existe algo llamado ''la tarjeta roja del F4'', el que la encuentre en su casillero tendrá declarada la guerra contra el F4 y el único modo de escapar es huir de la escuela, o aguantar que te avienten globos de agua, te escondan tus cosas, te rompan tus cuadernos, te avienten huevos podridos y luego harina, y si esperas que los maestros te defiendan, estás muy equivocado. Geum Jan Di tiene la mala fortuna de encontrar esa tarjeta en su casillero, ¿qué hará?, ¿se enfrentará al F4 liderado por el gran Goo Joon Pyo o abandonará la escuela? 

Personajes: 
Geum Jan Di: muchacha clasemediera que detesta a la gente que utiliza el dinero para molestar a los demás y las injusticias.


Goo Joon Pyo: Un muchacho acostumbrado a tener absolutamente todo lo que desee, nadie le niega algo, ni se atreven a enfrentarlo. Heredero de la corporación Shin Hwa.



Yoon Ji Hoo: El hombre perfecto y punto. Algo retraído e indiferente al principio. Nieto del ex-presidente coreano. Posee gran talento musical.



So Yi Jung: Guapísimo casanova, un gran conquistador y talentoso alfarero. Su familia es la dueña del museo de arte más grande del país. 



Song Woo Bin: Es el  playboy del grupo y él más sensato. Hijo de uno de los líderes de la mafia. Por supuesto, también es guapo.



Chu Ga Eul: Mejor amiga de Geum Jan Di, algo torpe para conseguir novio. Se enamora de Yi Jung.



¿Por qué recomendarlo?

¡La pregunta sería ¿cómo no recomendarlo?!!!!!!!!!!!, ¡esta historia te atrapa y se convierte en  una necesidad de ver cada capítulo una y otra vez y, y Lee Min Ho y el resto de los miembros del F4 son jodidamente guapos!!, ¡quisiera ser Geum Jan Din un  solo día en mi vida!


Aunque consta de 25 episodios y un especial, no deja de ser un drama corto. La historia es buena, aunque, llegan momentos en los que uno desea ver el final de tanto sufrimiento, porque sí, es  algo dramática, pero vamos, que yo voy por la tercer vez que lo veo. Es el dorama más popular. La música es tan linda, es el paquete completo y nos hace querer elegir entre el rubio o el moreno.
Como dato, este dorama es el remake del dorama japonés titulado Hana Yori Dango, que a su vez es el live action del anime y manga homónimo. Por supuesto que ya vi el drama japonés y el anime, me declaro 100% fan de esta historia.

4. Playfull kiss


Se centra en la tierna Oh Ha Ni, una estudiante que vive enamorada de Baek Seun Jo, un chico que tiene las mejores calificaciones de  la escuela y además es estúpidamente guapo, pero es un témpano de hielo (parece odiar al mundo entero) por no decir un inche mamón. Oh Ha Ni no tiene ningún talento, es despistada y sus calificaciones son muy bajas, por ello Seun Jo la considera tonta y la rechaza despiadadamente cuando ésta le confiesa su amor con una carta. En cambio, Bong Joon Gu se la pasa cacheteando las banquetas por ella.
Sin deberla ni temerla, un temblor ocurre en la ciudad y, curiosamente, solo destruye la casa de Oh Ha Ni. Es entonces que un amigo de la juventud de su padre los contacta e invita a vivir en su casa. Lo que ella no sabe es que el hijo mayor de ese amigo es nada mas y nada menos que el guapo y sangrón Baek Seun Jo.

¿Porqué recomendarlo?

Porque es raro ver a una chica tan stalker, creo que todo buen stalker debe ver Playfull Kiss, además el sountrack es buenísimo, Kim Hyun Joong está más guapo que nunca y es bastante ligero el drama, hay gran contenido de comedia. Aparte, es el primer dorama en el que veo que aparece una latina.
Cuenta con 16 episodios mas 7 especiales para youtube.
Esto fue todo, cuando vea otro tipo de doramas no dudaré en recomendarlos.

Au Revoir!!!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Yo nunca he visto doramas, es que los coreanos como que no me atraen mucho que digamos, prefiero ver las versiones animadas (de esas veces que hacen un dorama de un anime, tu sabes)


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo negaré, he llegado a pensar lo mismo, pero como me traumé con los doramas ya no me parecen lindos los occidentales jajaja, tengo un problema, lo sé jajaja.

      Claro, nada se compara con la comedia que habrá en un anime, en eso de veras que el dorama nunca podrá superar a la animación.

      Un saludo mi estimada Nefer :)

      Eliminar
  2. Por Dios enserio! Igual que vos me enamore de los coreanos! no pueden ser mas hermosos! Cuando vi you are beautiful, me enamore de Jang Geun Suk, es uno de los coreanos mas preciosos que vi, tambien HEARTSTRING te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese hombre es tan... nwn, hay tanto, he visto un montón hasta la fecha, pero nunca he visto Heartstrings, no sé, no me ha llamado la atención, pero un día de estos lo veré sin hacer pausa :) Saludos!

      Eliminar