Secreto a voces: El círculo de costura

Bien, creo que esto se convertirá en costumbre, estos temas de secretos y la vida intima de la época de oro del cine serán una de las marcas de este blog, ah, ¡como me gustan estos temas!, así que espero no les aburra mi informe detallado y os dejo con el tema de hoy:


EL CÍRCULO DE COSTURA 


Candente. No hay otra manera de describir a este grupo.

Todo comenzó antes y durante los alegres años 20: actores y actrices hacían gala de su elegancia y fama, daban fiestas e invitaban a toda clase de celebridades, se emborrachaban y saltaban sin  importar consecuencias, todo era feliz, todo eran fiestas  y affairs, sexo loco loco, hasta que la nación de las clausulas morales y el Motion Picture Production Code atacó...

Y de pronto la fiesta terminó: eran varios escándalos, miles de dólares en riesgos solo por rumores y practicas indebidas que orillaron a los altos mandos de la industria a tomar medidas desesperadas y estrictas.

Luego apareció el cine sonoro  y los riesgos aumentaron. Pero fue durante ese momento que nació entre la oscuridad y como un secreto a voces un grupo de damas de alta sociedad: actrices, escritoras, periodistas, miembros del jet set, lesbianas, bisexuales  y curiosas que buscaban experimentar eran parte de este club.  

El origen de este nombre no se sabe con exactitud, existen varias teorías pero supongamos que fue elección de todas las integrantes, porque tanto Joan Crawford como la mítica Nazimova denominaban así a su grupo de amigas con las que se reunían todo el tiempo.

La bella Joan Crawford, enemiga pública N. 1 de Bette Davis


Alla Nazimova, precursora de la liberación femenina y la libertad sexual

...sin olvidar que fue la inspiración del look de GaGa

A pesar de que hoy en día se saben detalles de este grupo, en aquellos años era uno de los secretos mejor guardados de Hollywood, de hecho no se mencionaba. Las integrantes mantenían una relativa discreción y no por  vergüenza, sino porque sus contratos estaban condicionados a no tener escándalos, en pocas palabras o declaraban su sexualidad abiertamente o perdían sus trabajos.

Y esas reuniones eran de IN-FAR-TO. Se valía de TODO, el paraíso de cualquier  lesbiana, el lugar soñado de una bisexual y un cómodo primer asalto para alguna que solo buscaba experimentar. Y es que: ¿a qué mujer no le hubiese gustado tener una primera experiencia con una belleza como Greta Garbo, quizás Mae West, puede que con una devoradora como Mercedes de Acosta y con suerte hasta con la siempre sexy Marilyn Monroe?, señora y señores, sin temor a sonar inmoral, maybe, tal vez y hasta yo  me apuntaba.

Pero... ¿en dónde se reunían estas deslumbrantes mujeres?

Bien, en el post referente a Greta Garbo les mencioné que en casa de Dolores del Río sucedían cosas, pues sí, por supuesto que ocurrían cosas ya que es ea uno de los puntos de reunión de este divertido círculo. Y es que Dolores aparte de ser una gran anfitriona fue toda una rompe corazones tanto masculinos como femeninos, pero bueno, eso, eso ya es  otro post.


Dolores y su enorme belleza

Otro de los lugares predilectos era El jardín de Alá, una extensa propiedad de Nazimova, en la que se efectuaron las primeras reuniones. 


Otro de los sitios usuales fue la casa de la actriz Tallulah Bankhead, quien tuvo amoríos con Dietrich y Crawford (además de acostarse con mujeres que interpretaban a sirvientas en sus películas), tambien se dice que persiguió a la Garbo ya que la deseaba fervientemente. Aparte de esto ella nunca se preocupó de los rumores, al contrario, mostraba abiertamente su sexualidad, se debe mencionar que su  padre era portavoz del congreso  y por ello podemos suponer que cualquier problema legal le tenía sin cuidado. 


Por cierto, ella tiene frases bastante buenas como: ''Si volviera a nacer cometería los mismos fallos, sólo que antes" y "Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína"



En aquellos tiempos les rodeaban aura de opresión, no se permitía ni alcohol, ni homosexualidad ni si quiera una mínima referencia porque luego luego salían a cortar escenas demasiado atrevidas. técnicamente les prohibían hasta respirar.

Fue un momento en el que todos los rumores se cubrían con mentiras, como la sexualidad de la Garbo cubierta con la frase ''quiero estar sola'', la homosexualidad de Rodolfo Valentino resguardada con un matrimonio lila (un gay y una lesbiana, un acuerdo de apariencias), el cual fue las mismísima Nazimova quien ayudó a que se efectuara con su amante la actriz Natasha Rambova.

Valentino y Rambova: un gran nivel de actuación.


 Basta mencionar que los términos ''lesbiana o bisexual estaban prohibidos para darse una idea de lo agresivos que comenzaban a ser. Y lo peor con la llegada del Macarthismo y este tema también es otro post.

Pero bueno, vayamos a lo interesante:

Parejas, romances, corazones rotos y acostones...

En primer lugar mencionaremos el acostón de Marilyn Monroe con Joan Crawford. La exuberante Monroe fue a una reunión invitada por la experimentada Joan, y una cosa llevo a la otra, terminaron ''comiéndose mutuamente ahí abajo'', y claro, esta declaración por parte de la rubia está documentada.



Nazimova: Esta mujer debería de ser merecedora al premio ''Devoradora  de damas'', pues por su cama pasaron desde Dorothy Arzner (sobrina de el gran Oscar Wilde) hasta Marlene Dietrich, la esposa de RodolfoValentino y un sinfín de aspirantes a actriz, fans, periodistas, ¡de todo!

El caso Garbo-Dietrich: Del amor al Odio

Esta fue en Berlín, 1925. Se dice que Dietrich con su personalidad encantadora y desinhibida conquistó el corazón de la Garbo recién llegada de Suecia y con tan solo 19 años, siendo Dietrich mayor con 23. La joven cayó rendida y enamorada de Marlene, pero todo termino con la indiscreción de la alemana, que despotrico de la Garbo, se dice que esa fue la razón de que siempre guardara celosamente su vida privada y que se convirtiera en una mujer tan hermética. Igual, desde ese momento ellas negaron firmemente nunca haberse conocido hasta que Orson Welles las presentó ''oficialmente'' en 1945. Y no está por demás dejar una buena frase de la Dietrich:

"En Berlín importa poco si se es hombre o mujer. Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo"
Y yo apoyo su sabiduría...



La ganadora: Mercedes de Acosta. En serio, es posible que toda lesbiana o bisexual (y puede que hasta los hombres) sería sumamente feliz siendo ella, porque si  alguien  probo de las mieles de casi todas las damas ya mencionadas, fue ella. Entre su lista de amores están tanto europeas como latinas, asiáticas, afroamericanas, actrices de alto nivel o principiantes, de todo. Y como legado han quedado las cartas que la escritora se escribía con Greta Garbo hasta su muerte, muy cariñosas.

Mercedes y esa carita tierna, ni quien crea que fuera tan conquistadora


Y en cuanto a las lista casi completa de integrantes de este selecto grupo sáfico:

Jean Acker , Judith Anderson , Katharine Cornell , Fontanne Lynn , Eva Le Gallienne , Patsy Kelly , Wickes María , Pepi Lederer , Alla NazimovaLouise Brooks , Marilyn Monroe, Mae West, Ava Gardner Tallulah Bankhead , Joan Crawford , Dolores del Rio , Marlene Dietrich , Peggy Fears, Greta Garbo , Janet Gaynor , Katharine Hepburn , Lena Horne , Beatrice Lillie , Hattie McDaniel , Barbara Stanwyck , y Laurette Taylor, etc.



Y eso es todo...
Bueno, habrá más de este tema tan interesante, pero será en otra ocasión.

Au revoir!



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. LOL con tus etiquetas. Me ha encantado tu post. :D ¿Podrías hacer uno de la rompecorazones Dolores del Río? Por favor. (:

    ResponderEliminar